top of page

HISTORIA

Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver

El 30 de junio de 2021, tras permanecer por más de 80 años en la administración y representación legal de la Fundación Hogar, las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver ponen fin a su presencia en la institución, tras un proceso que inició en el mes de agosto de 2020, fecha en la cual, mediante comunicación de la Madre Superiora, oficializan la renuncia al cargo que ostentaba la hermana Florinda Bueno Macías. Así mismo, manifestaban la decisión de permanecer en la institución, esta vez como encargadas del acompañamiento espiritual, rol que desempeñaron las 4 religiosas hasta el mes de junio.

 

Las directivas de la Fundación Hogar, en una eucaristía celebrada en la institución agradecieron a todas las religiosas presentes y a todas aquellas que a lo largo de los años fueran acogidas en la institución.

La Comunidad interpelada por la Palabra del Señor -«no vine a ser servido sino a servir y a dar mi vida en redención por muchos» (Mc10, 45)-, la Madre Marcelina, Sierva de Dios, se propuso consumir su existencia en “el servicio”. Sintió que debía consagrar toda su vida al amor de Dios, que se manifiesta en el amor al prójimo, especialmente al más pobre y necesitado. Así afirmaba con hondo convencimiento: “den por perdido el día en que no hagan una caridad al prójimo”. Su carisma, , ha quedado en nuestra historia plasmado como un “servicio sencillo y humilde por amor al pobre y al necesitado”.

Hijas de la Caridad

Junio de 2021, llegan a la fundación Las Hijas de la Caridad, religiosas: cálidas, sencillas, fraternas y humanas que desde sus primeros días de acompañamiento nos enseñan a servir a Jesucristo en la persona de los pobres. Nos cuentan que según San Vicente “Ser Hija de la Caridad es amar a Nuestro Señor tierna y amorosamente” es servir de manera eficaz, corporal y espiritual, un servicio que no consiste sólo en la asistencia, sino que mira al pobre, para ayudarlo a tomar conciencia de sus posibilidades y para darle herramientas necesarias a fin de que sea agente de su propia promoción.

 

Las Hijas de la Caridad en respuesta al llamado de Dios y en fidelidad al carisma de sus Fundadores: San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, viven en comunidad la vida fraterna, sirven a Cristo corporal y espiritualmente en la persona de los más pobres buscando la santificación de sus miembros y construyendo el reino de Dios desde, con y para ellos, en espíritu de humildad, sencillez y caridad porque el
mundo, la Iglesia y la Compañía nos urge.

 

En la Fundación Hogar vivimos desde la llegada de las Hermanas en un crecimiento permanente en la conformación de la familia Vicentina, hemos articulado esfuerzos para encaminar nuestro servicio y labor en un permanente reconocimiento al legado y premisas de nuestro Patrono.

La catequesis que imparten a los adultos mayores se centra en la reflexión vivencial y la escucha; han creado de esta manera verdaderos vínculos que generan procesos de recogimiento, reflexión logrando cercanía y resignificación de su espiritualidad. Destacamos la experiencia vivida en el mes de diciembre cuando 4 religiosas llegan a la institución en misión, días de recogimiento transcurridos con gran alegría en fraternidad vicentina.

Padres Vicentinos

Llegan a la institución a velar por la vida espiritual de los más amados para el Señor. Mediante el apostolado de la escucha, la reconciliación espiritual, la  vivencia de los sacramentos y la preparación al bien morir, el Padre Erwin Rodríguez y los Seminaristas en Misión, de la mano de las Hermanas Vicentinas asumen el acompañar la institución desde las premisas de nuestro fundador, para brindar un servicio integral a los adultos mayores. Se establecen como metas:

  • Fortalecer al adulto mayor en la dimensión humana

  • Animar la dimensión Espiritual

  • Ahondar en el descubrimiento de la verdad para la resignificación de la vejez

  • Trabajar la dimensión Pastoral para obtener mayores frutos a nivel personal encaminado a la convivencia grupal.

  • Conocer la realidad de los adultos para propiciar un camino de comunión reconciliación y perdón.

IMG_4726.HEIC
IMG_4731.HEIC

IDENTIDAD VICENTINA

Para finalizar el año 2021 nos encontramos con que la Fundación Hogar hace honor a su Patrono San Vicente conjugando las tres ramas Vicentinas: sacerdotes (Congregación de la Misión), religiosas (Hijas de la Caridad) y Conferencia de San Agustín, obrando en conjunto en favor de los más amados. La institución renombra sus 6 patios haciendo honor a nuestra identidad Vicentina de la siguiente manera:


1. Patio Virgen de Lourdes


2. Patio santa Luisa de Marillac

 

Luisa de Marillac fue la cofundadora de las Hijas de la Caridad, congregación de marcado carácter asistencial. Marillac reformó la atención que se proporcionaba en los hospitales, orfanatos, casas de expósitos, asilos, hogares de adopción, instituciones psiquiátricas y centros de ayuda en la Francia de su época.


3. Patio Federico Ozanam

 

Figura del laicado católico del siglo XIX. Su vida estuvo llenade oración, acción y compromiso cristiano, atrayendo y congregando a jóvenes dispuestos a enfrentarse a quienes pretendían enseñarles en la escuela y en la universidad doctrinas en contra de la iglesia. Ozanam representa el modelo de persona intelectual católico, convencido de sus creencias. Sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir la limosna por la justicia social.


4. Patio San Vicente Valores que abanderaba:


Justicia. Brindar a los usuarios un trato respetuoso y equitativo.
Caridad. Servicio con acogida amorosa
Servicio. Calidad de servicio con equidad.
Sencillez. Procedimientos básicos y comprensibles explicados y/o expuestos en lugares visibles.


5. Patio la Milagrosa


El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Labouré, humilde religiosa vicentina, y se le
apareció de esta manera: La Virgen venía vestida de blanco. Junto a Ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina Labouré.


6. Patio San José

IMG_4558.HEIC
IMG_4734.HEIC

DOTACIÓN TECNOLÓGICA

Sistema de Perifoneo

Equipamos la Fundación Hogar con un sistemade perifoneo ubicado estratégicamente, estos altavoces permitirán que los mensajes no solo lleguen hacia los lugares asignados, sino que también el público pueda escucharlos con total nitidez. Permite además que desde cualquier teléfono de la institución marcando el #33 se pueda emitir una comunicación para ubicar algún colaborador, adulto mayor, solicitar apoyo, etc.

 Sistema Cerrado de Cámaras de Monitoreo

Actualmente la institución está protegida por 14 cámaras de vigilancia y cuenta además con 1 grabador de 24 horas de video de alta calidad. Este sistema además permite el monitoreo de los adultos mayores en su cotidianidad.

Luces de Emergencia

Las luces de emergencia constituyen otro elemento a destacar dentro de la prevención y seguridad en la
Fundación Hogar. La normativa vigente establece que los edificios dispondrán de un alumbrado de emergencia que, en caso de fallo del alumbrado normal, suministre la iluminación necesaria para facilitar la visibilidad a los adultos mayores de manera que puedan evacuar la institución, eviten las situaciones de pánico y permita la visión de las señales indicativas de las salidas y la situación de los equipos y medios de protección existentes.

IMG_4271.HEIC

CERTIFICADO DE FUNCIONAMIENTO

Como resultado de un trabajo en equipo, el desarrollo del plan de mejoramiento generado con las visitas de la Secretaria de Salud Municipal, terminamos el año 2021 dando un cumplimiento de un
100% a los requerimientos para obtener el Certificado de Funcionamiento que por primera vez estará vigente por dos años.

 

Para la organización que represento este logro constituye un gran aliciente. Traducir la exigencia de la norma en bienestar para los adultos que albergamos fue la clave. Reconocemos que fue un proceso
de mucho esfuerzo y dedicación, además de una considerable inversión monetaria que finalmente dieron como resultado el dar el cumplimiento de 100%.

 

La estructura de las visitas de la Secretaria de Salud consistió en 4 auditorias:

 

  • Organizacional: documentos legales, hojas de vida, información de contratos, permiso de bomberos, fumigación, etc.

  • Operativa: Revisión de las instalaciones, dotación, cumplimento de la Ley 1315 de 2009, base de datos de los residentes, planes de intervención, etc.

  • Financiera: Verificación del programa contable, ejecución de los recursos de la estampilla pro adulto mayor, revisión de soportes.

  •  Seguimiento: Al plan de mejoramiento.

@ Fundación Hogar San Vicente de Paúl
Popayán, Cauca - Colombia

bottom of page